menu
podemos pablo iglesias
settings
Las fotos antiguas de Cristina Cifuentes y su master se hacen viral en las redes
68 asesores del Gobierno de Rajoy no tienen el graduado escolar

Pese a todo, a por la tercera República


Gobierno municipal ha remitido el histórico de expedientes administrativos de las subvenciones otorgadas al Ateneo Republicano, con el fin de que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento valore la legalidad de dichas subvenciones.

Paquito Standar
2018-04-16

1931–2018, han transcurrido 87 años, escasamente cinco años más de toda mi vida.

Visto así cabría pensar que es toda una eternidad. Visto desde una perspectiva histórica, es, pero no mucho. La historia avanza, pero se toma su tiempo.

Durante los 40 años de franquismo, TOD@S los que nos considerábamos de izquierdas, teníamos un enemigo común, y todas las fuerzas de “oposición” se nuclearon en torno al único Partido que no bajó la guardia -el PCE-, para luchar contra ese enemigo común, el franquismo. Hoy, la atomización existente en la izquierda desde hace muchísimos años, hace que los cambios no se produzcan al ritmo que sería necesario y conveniente.

Si se pregunta a ese archipiélago de partidos (todos ellos cabeza de ratón) se declararían en su mayoría Republicanos, pero su visión de lo común queda aparcada, porque intereses más próximos, asibles, particulares e intransferibles ganan peso en una sociedad y en un tiempo en los que importa o pesa más el interés individual, particular, de ocupar un puesto o puestecito que le procure un cierto estatus, una situación personal lo más confortable posible.

No parecen estos buenos tiempos para la lírica, pero si todos lucháramos unidos como en la dictadura, agrupándonos en torno a conseguir la III República, seguramente estaríamos más cerca de ella.

Pero no, no es cierto que TODOS los partidos de la izquierda sean realmente republicanos aunque lo digan con la boca pequeña. Afirmo esto con conocimiento de causa. Quiero contaros, una vez más, el hecho más triste y bochornoso perpetrado en nuestro municipio, por partidos que cínicamente se denominan de izquierdas y republicanos.

Muchos conoceréis la campaña orquestada contra el Ateneo Republicano de Sanse por los partidos supuestamente de izquierdas, que gobiernan el ayuntamiento de Sanse. Para estos partidos, unos por acción y otros por dejar hacer y guardar silencio, no han encontrado mayor ENEMIGO que el Ateneo Republicano.

Es sintomático que, de las decenas de Asociaciones registradas en el ayuntamiento, haya sido el Ateneo Republicano el elegido para desarrollar una auténtica cacería. Cacería contra esta asociación y contra las personas que lo representan. El objetivo de estos partidos, ¿ de izquierdas y Republicanos?, era y es la de desprestigiar, manchar y si fuera posible hacer desaparecer el Ateneo.

La forma de actuar de estos “Demócratas” fue la siguiente.

1º) La documentación de las subvenciones recibidas por el Ateneo y las facturas justificativas de los gastos, documentos todos ellos bajo la custodia del ayuntamiento, terminaron en manos del periódico El Mundo, quien el 20 de septiembre de 2017 publica un artículo cuyo contenido no versa sobre las actividades del Ateneo y el destino del dinero público, sino que persigue señalar como dudosos de legalidad a la organización y a personas con nombres y apellidos que lo integran.

2º) Inmediatamente después, el 21 de septiembre por la mañana, y sin comunicación alguna al Ateneo Republicano el grupo municipal de Ganemos Sanse se hace eco en su página web, así como la versión digital de la Revista La Plaza y afirman que “el Gobierno remite a Asesoría Jurídica las subvenciones del Ateneo Republicano para valorar su legalidad”. También ese mismo día Javier Heras, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento, en la sesión plenaria manifiesta la decisión ya publicada en medios de difusión.

2º) El 1 de octubre de 2017 es publicado en la revista La Plaza número 433, página 10, una información en la que se dice textualmente: el “Gobierno municipal ha remitido el histórico de expedientes administrativos de las subvenciones otorgadas al Ateneo Republicano, con el fin de que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento valore la legalidad de dichas subvenciones”. El Equipo de Gobierno no espera a que la Asesoría Jurídica se pronuncie al respecto, había mucho interés en difundir la noticia a todos los vecinos de Sanse utilizando la revista La Plaza que llega a todos los ciudadanos.

3º) Hasta cuatro escritos pasados por Registro ha mandado el Ateneo al Ayuntamiento exigiendo que se nos comunicara el resultado de la inspección realizada por los Servicios Jurídicos. Han pasado más de seis meses, y aunque el Reglamento de Participación Ciudadana establece un plazo máximo de dos meses para contestar fehacientemente a cualquier pregunta formulada por un vecino o colectivo, el ayuntamiento incumpliendo su propio Reglamento, a día de hoy, no ha dado ninguna respuesta. En los cuatro escritos remitidos al ayuntamiento, exigíamos que se publicara en la revista La Plaza la resolución de los Servicios Jurídicos, en las mismas condiciones y formato que se publicó la sospecha vertida sobre el Ateneo, con el fin de que la verdad sobre el colectivo y las personas señaladas fuera igualmente conocido por la ciudadanía de S.S. de los Reyes. Tampoco han cumplido con esta petición.

Está claro que con esos mimbres no se hará ninguna “Cesta Republicana”, y lo peor es que son estos partidos y estas personas las que no gobiernan, ¡así van las cosas! Pero puede ser de otra manera, porque el compromiso de quienes dieron su vida por defender la democracia, la elección libre de los hombres y mujeres del pueblo español, no fue en vano.

En cualquier caso y pese a los inmorales, es necesario seguir luchando por la dignidad, por la democracia real, por una convivencia en libertad y en paz, por nuestra anhelada TERCERA REPÚBLICA, y el Ateneo Republicano de Sanse así lo hará.