Inicio - pablo iglesias

Pablo Iglesias: Va a ser difícil que Leonor sea Jefe del Estado.

Entrevista a P. Iglesias en Huffingtonpost.es
Editado por huffingtonpost | Original: Ver original. | 2018-02-02

A Pablo Iglesias le sienta bien la lectura, el silencio, la reflexión y la autocrítica. Lo primero lo practica más a menudo. Lo último, lo ha hecho tras el resultado de las elecciones catalanas. No pudieron. O no supieron imponer la agenda social ni convencer, dice, de que la suya, la de la plurinacionalidad y el referéndum legal y pactado, era la verdadera opción de Estado y no la de otros, que se movieron sólo por cálculos electorales. Y por eso lamenta que en una guerra de banderas, la sensatez no tenga premio.

Ahora, es a otros a quienes corresponde aportar soluciones. Él, de momento, ya no habla de presos políticos, sino de quienes están en la cárcel porque han intentado la independencia - "eso es ilegal"- pero sí de un PP que ha forzado las garantías propias del Estado de Derecho y de una Cataluña que ya no puede ir de victorias ni de derrotas, sino de diálogo.

A la espera de un PSOE diferente, "como el que prometió Sánchez en las primarias y luego olvidó", peleará para no dar satisfacción a quienes "gastan todo su dinero" para publicar esquelas de Podemos, para imponer la agenda social y para convencer a otras fuerzas políticas de que es posible organizar un gobierno alternativo. ¿Cuando? La semana próxima, si quisiera el resto. Pero, en esto es realista, ni confía ni lo espera.

Entretanto se despacha a gusto, no contra Felipe VI, sino contra la Monarquía. Y dice estar seguro de que más pronto que tarde al Jefe del Estado los elegirán los ciudadanos, no en las encuestas de quienes "hincan la rodilla y lamen por donde pisa el monarca", sino en las urnas.

Seguir leyendo: Pablo Iglesias: Va a ser difícil que Leonor sea Jefe del Estado.