Inicio - pablo iglesias

Pablo Iglesias: Pedimos a Rajoy que asuma el diálogo, las vías políticas y escuche también a Europa

Pablo Iglesias en un rueda de prensa.
Puigdemont no ha declarado la independencia. Pedimos a Rajoy que asuma el diálogo, las vías políticas y escuche también a Europa
Editado por pablo iglesias | Original: Ver original. | 2017-10-13

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado una valoración rápida sobre el Discurso del president de la Generalitat, Carles Puigdemont en el Parlament de Catalunya.

"He podido escuchar el discurso del president de la Generalitat, el señor Carles Puigdemont; creo que podemos afirmar que el president de la Generalitat de Cataluña, no ha declarado hoy la independencia. No ha habido DUI, no ha habido Declaración Unilateral de Independencia", explica.

"Hemos sido muchos, los que en Cataluña, España y Europa, hemos trasladado al Gobierno de la Generalitat que una DUI no sería ni legítima ni favorecería a las justas aspiraciones de los ciudadanos catalanes, independentistas y no independentistas sus legítimas aspiraciones a decidir su futuro", razona.

"Creo que corresponde agradecer al president Puigdemont haber actuado con sensatez, a pesar de que su decisión provocará decepción en algunos de sus partidarios. Nunca hemos estado de acuerdo con Puigdemont y su partido, pero hoy corresponde agradecer la sensatez que ha demostrado", añade.

"Es posible que algunos sectores exaltados del Partido Popular y de Ciudadanos pida al gobierno que actue con mano dura y que aplique igualmente el artículo 155 o el 116. Quiero decirle al presidente Rajoy que como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le pido que a partir de hoy apueste por el diálogo y la mediación si fuese necesario. El diálogo no puede ser sin embargo un significante vació, el dialogo se tiene que concretar en soluciones políticas", sentencia.