El Gobierno incrementa un 33% la asignación a expresidentes para que Rajoy también disponga de 75.000 euros

El Gobierno ha incrementado un 33 por ciento la asignación presupuestaria para los expresidentes del Gobierno y ha previsto para 2019 una partida de 298.320 euros. Con ello se asegura que Mariano Rajoy, que dejó la Moncloa en junio, también pueda disponer de los caso 75.000 euros al año que reciben los expresidentes. Desde 1992 rige un decreto que regula el Estatuto de los expresidentes del Gobierno para que, cada uno de ellos, pueda organizar una especie de oficina de representación a cuyo servicio se adscriben dos puestos de trabajo, uno de nivel 30 y otro de nivel 18, que son cubiertos, a su propuesta, mediante el sistema de libre designación.

OFICINA CON DOS PERSONAS, CHOFER, ESCOLTA Y FREE CARD

Este personal, que se incluirá en la relación de puestos de trabajo correspondientes a la Presidencia del Gobierno, tendrá la consideración de 'personal eventual de gabinete' y, si fuesen funcionarios, pasarán a la situación de servicios especiales.

El Gobierno incrementa un 33% la asignación a expresidentes para que Rajoy también disponga de 75.000 euros

Igualmente, se pone a disposición de cada uno un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado, los servicios de seguridad que el Ministerio del Interior estimen necesarios, y se les otorga "libre pase" en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado. El Gobierno incrementa un 33% la asignación a expresidentes para que Rajoy también disponga de 75.000 euros

Además, se les facilita una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne en los Presupuestos Generales del Estado. Esa cuantía se reparte a partes iguales y desde 2012 supone 74.580 euros para cada uno, según datos facilitados a Europa Press por el Portal de Transparencia.


Puede interesarte: