menu
podemos pablo iglesias
settings
inicio
Datos sobre Pablo Iglesias Turrión

Biografia de pablo iglesias turrión


buscabiografias
2018-04-15

Nació el 17 de octubre de 1978 en Madrid, España.

Se llama Pablo en honor al fundador del socialismo español.

A su tío-abuelo materno le fusilaron en la Guerra Civil española. Su abuelo paterno, socialista y comandante del Ejército de la República, fue condenado a muerte y pasó cinco años en prisión. Su madre, María Luisa Turrión Santa María, es una abogada laboralista, la primera de su familia que llegó a la universidad, militó en la clandestinidad en el PCE, al igual que su padre, Francisco Javier Iglesias Peláez (Madrid, 1954), inspector de Trabajo y Seguridad Social, que pasó dos meses durante la dictadura franquista por repartir propaganda política y que según su hijo, fue miembro del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y candidato al Congreso por Soria en las elecciones del año 86 por Izquierda Unida.

Hijo único criado en el barrio de Vallecas de Madrid. Con 12 años en el colegio llevaba la carpeta forrada con retratos de Bakunin yDurruti, aunque en segundo de BUP se sentía más cercano del comunismo y junto con algunos amigos del instituto se afiliaron a la Juventud Comunista. Cursó estudios en el Instituto Juana de Castilla en el barrio de Moratalaz, donde destacan sus intervenciones en las clases de Ética. Posteriormente se licenciaría en Derecho (2001) y en Ciencia Política con premio extraordinario (2004), por la Universidad Complutense de Madrid, donde además obtuvo el doctorado (2008), con una tesis sobre la acción colectiva postnacional. Realizó estudios de posgrado incluyendo los máster en Humanidades (2010) por la Universidad Carlos III, y Arts in Communication (2011) por el European Graduate School (Suiza). Es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Posicionado políticamente en la extrema izquierda desde muy joven, se inició como militante a los 14 años en la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), organización en la que permaneció hasta los 21. Fue vocal del Consejo Ejecutivo de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (Fundación CEPS), organización dedicada a la producción de pensamiento crítico para fomentar políticas de izquierdas.

Ha colaborado como articulista en diarios como Público, Kaosenlared, Diagonal y Rebelión. En 2003 dio comienzo en Tele K, a un programa dedicado a la política titulado La Tuerka que se trasladó al Canal 33 para emitir en directo. Desde enero de 2013, presentó un programa de similar contenido: Fort Apache, en la cadena de la capital iraní Hispan TV. En mayo de ese mismo año, se inició como comentarista y polemista político en el programa El Gato al Agua, de la cadena de derechas Intereconomía, debutando con el tema de la convocatoria de Rodea el Congreso. Después de esta participación, se convirtió en colaborador habitual en tertulias políticas como la de El Gato al Agua, El cascabel al gato (13 TV), La Sexta Noche (La Sexta), Las Mañanas de Cuatro y 24h Noche (24 horas). En octubre de 2013 fue galardonado con el Premio «Enfocados» de Periodismo por el departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y la Coordinadora ONG para el Desarrollo-España, por su contribución al cambio social, que compartió con los periodistas Ignacio Escolar y Jordi Évole en la categoría individual. Se convirtió en director de contenidos y creatividad de Producciones Con Mano Izquierda (CMI).

En el mes de enero de 2014 presentó el movimiento Podemos con la intención de presentarse a las elecciones europeas de ese mismo año, siendo el candidato más votado en las primarias abiertas. El 25 de mayo, este movimiento logró 5 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, convirtiéndose en una sorpresa debido a los 1.245.948 votos (casi el 8%) que recibió y a su corta carrera de tan solo 4 meses de actividad política.

El 15 de noviembre de 2014, diez meses después de fundar la formación, Pablo Iglesias fue proclamado primer secretario general de la historia del partido (con 95.311 votos, el 88,6% de los apoyos) en un acto celebrado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, en el que también se dieron a conocer al resto de miembros de la dirección de Podemos (Consejo Ciudadano y Comisión de Garantías), entre los que se encuentran Carlos Jiménez Villarejo, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, entre otros.

Obras

2007 - Bolivia en Movimiento. Acción colectiva y poder político
2009 - Multitud y acción colectiva postnacional
2011 - Desobedientes
2011 - ¡Que no nos representan!: El debate sobre el sistema electoral español
2013 - Cuando las películas votan. Lecciones de ciencias sociales a través del cine
2013 - Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política
2013 - Abajo el Régimen
2014 - Ganar o morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos
2014 - Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis

Cargos

Secretario general de Podemos
Desde el 15 de noviembre de 2014
Diputado del Parlamento europeo
1 de julio de 2014 - 27 de octubre de 2015
Diputado en Cortes Generales Desde el 13 de enero de 2016