menu
podemos pablo iglesias
settings
Podemos pide en Bruselas más seguridad para las aguas canarias
Nueva campaña « catalanófoba » del PP: Fomentar los chivatazos anónimos contra los maestros valencianos por supuesto adoctrinamiento

¿Cómo afecta la crisis argentina a las empresas españolas en el país?


La nueva crisis financiera desatada en Argentina materializa riesgos de tipo de cambio e inflación que muchas de las empresas españolas presentes en todos los sectores económicos del país y que tienen, en cierto modo, cubiertos.

elmundo
2018-05-09 03:48:25

¿Cuántas empresas españolas operan en Argentina? Según los datos del Icex actualizados a fecha de 11 de abril de 2018, son 151 empresas en total, de las que 30 son cotizadas y 14 de ellas están presentes en el Ibex 35.

¿A qué panorama se enfrentan?

El Gobierno argentino ha tratado de frenar una fuerte recesión conteniendo la devaluación del peso y la inflación (prevista en un 15% para 2018); ha situado los tipos de interés en el 40% y ha frenado el gasto, sobre todo en obra pública. El tipo de cambio con el euro supondrá un mayor impacto en la cifra de beneficios. Adaptarse al nuevo escenario implica subir tarifas, comisiones, peajes... y contener gastos.

¿Qué empresa tiene mayor exposición?

El riesgo depende en gran medida del negocio, pero la empresa española que mayores ingresos genera en Argentina es Telefónica, que en 2017 facturó 3.495 millones de euros en el país, un 6% sobre el total de 52.000 millones de todo el grupo. El año pasado, el tipo de cambio redujo en 16,7 puntos pocentuales el Ebitda, que en pesos creció un 38%.

¿Qué otros riesgos existen?

Para los grupos constructores, el frenazo en la obra pública y proyectos ya contratados. Concesionarias como Abertis (tiene 175 kilometros de autopistas en explotación en el país) acordaron el año pasado inversiones por valor de 680 millones de euros a cambio de la extensión en los plazos de estas concesiones. En el ámbito financiero, la mayor exposición es para Banco Santander y BBVA, por tener que ajustar el tipo de cambio, el impacto de la subida de los tipos de interés sobre su inversión crediticia y la morosidad. BBVA ganó 219 millones de euros en Argentina en 2017, con 5.856 millones de euros en créditos y una tasa de mora del 0,8%; Santander obtuvo 359 millones de euros.