menu
podemos pablo iglesias
settings
Íñigo Errejón exíge más independencia a la dirección a la hora de dirigir su campaña.
Podemos Andalucía apoya las movilizaciones en defensa de las pensiones

El bulo de la recuperación económica


España es un país con un nivel de endeudamiento de hogares y empresas comparativamente más elevado, y con buena parte de las hipotecas referenciadas al euríbor.

eldiario
2018-04-15 22:14:41

Determinar en qué medida está saliendo nuestra economía de la crisis, cómo y por qué, es fundamental para identificar qué política económica necesita en este momento el país. El Gobierno, sin embargo, en lugar de abordar un debate serio sobre esta cuestión, se limita a instalar un relato interesado que tergiversa la realidad: según el ejecutivo de Rajoy, los recortes de los años pasados estarían supuestamente dando «sus frutos», lo que permitiría la actual recuperación.

Este relato no es cierto, e ignora y oculta algunos elementos fundamentales, que abordamos a continuación.

En primer lugar, es de sobra conocido que los recortes fiscales y salariales del pasado no solo no fueron positivos para el crecimiento económico y la creación de empleo, sino que prolongaron innecesariamente la crisis al reforzar sus efectos depresivos.

Tal y como puede verse en el gráfico 1, fue precisamente la implementación de estos recortes –a partir de 2010– lo que determinó la segunda fase de la crisis. La insistencia del gobierno de Rajoy durante los años 2012 y 2013 en una política que reducía el nivel de demanda interna nos ha terminado llevando a una década perdida: España aún no ha alcanzado el nivel de producto interior bruto (PIB) per cápita que tenía antes de la crisis, y solo ha recuperado el 40% del empleo que se ha destruido durante los últimos diez años.

En segundo lugar, es necesario analizar con cuidado los factores que explican el crecimiento económico del periodo 2015-2017. Efectivamente, la economía española está creciendo al 3% en términos anuales, aproximadamente un punto por encima de la zona euro. Ahora bien, ¿acaso este crecimiento responde a haber aplicado más recortes que el resto de economías? ¿O a haber reducido más los salarios? No.

Cuando se analiza con cierto detalle los factores que en este momento empujan el crecimiento económico, se puede comprobar cómo estos, en buena medida, no responden a la política económica que el Gobierno aplica, o dice aplicar.

El Banco de España analiza en su reciente Informe Anual por qué la economía ha crecido en 2015-2016 notablemente por encima de lo esperado, y atribuye buena parte de este crecimiento a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y a la fuerte reducción de los precios del petróleo. Ambos factores están al margen de la acción del Gobierno. De acuerdo con el Banco de España, estos factores llegarían a explicar en torno a la mitad del crecimiento adicional que experimenta hoy nuestra economía (gráfico 2).

leer más